lunes, 14 de septiembre de 2009

Desfile de faroles

14 de setiembre típico desfile de faroles

DESFILE DE FAROLES EN COSTA RICA

¿Por que los desfiles de faroles?

Los Faroles alumbraron el grito de la Independencia, Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles de Guatemala, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador. El objetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada la Independencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presiones lograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.

Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividades patrias y la gesta de Dolores Bedoya.

Los faroles encendidos a las 6 de la tarde y la entonación del Himno Nacional , dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de las naciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo en mandato español.

Las decoraciones con faroles se mantuvieron por años como una tradición, pero sería hasta finales de siglo antepasado, que los desfiles tomaron popularidad. Las caminatas con faroles fueron la sensación en cada pueblo para celebrar la víspera del Día de la Independencia.

Los reformistas estimularon a las comunidades, para que cada año salieran por los vecindarios con los faroles a celebrar un año más de libertad y de amor a la patria, otorgando premios para las mejores creaciones.

En 1953 se nombra Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien oficializó para todos los centros educativos el 14 de setiembre como día para el Desfile de los Faroles, a las 6 de la tarde.

La tradición se mantiene en la actualidad. “Para el 15 de setiembre en nuestro país aún no se conocía la noticia de independencia, por lo que la costumbre de los faroles se copió sin fundamento alguno de Guatemala”, esta tradición no se ajusta a la historia costarricense, pues la noticia de independencia llegó casi un mes más tarde, con el recibimiento dela Antorcha de Independencia